dimecres, 3 de juliol del 2013

Android: Netrunner



    Las luces de la interfaz visual parpadean advirtiéndome del inicio de actividad en los servidores centrales de la última compañía adquirida por Weyland Consortium. El foco de mi ojo protésico se ajusta para compensar el borrón en el que se convierte la habitación una vez me conecto al programa de monitoreo y observo cuales son los primeros pasos del administrador del sistema que pienso asaltar hoy.

   Como casi siempre, después de ser adquirida por una de las Corp, la compañía subsidiaria recibe una buena inyección de capital a través de un fondo de cobertura > ; ya se sabe que cuando estas operaciones de absorción tienen lugar la compañía madre suele ser más vulnerable. El sistema recién adquirido aun no tiene las defensas preparadas para un asalto como el que tengo pensado.

   El código cae frente a mí como una cascada boreal y veo que ha habido cierto movimiento en el servidor de la sede central, hielo instalado > chico listo; el miedo suele ser la mejor guia de un administrador de seguridad y hay varias razones para tenerlo.


                                         CONECT I+D SEVR TRANSF COMPL.

   Bien, ha adquirido algo desde Investigación y desarrollo >, los chicos de la central de Weyland le habrán armado con toda su artillería. Tendré que ir con cuidado si no quiero que rastreen mi posición y alguna carga de C4 me haga volar por los aires.

   Hora de correr.

   Cuando una Corporación empieza a armar sus defensas mas vale no irse con remilgos o la cantidad de Hielo que plantará frente a tus narices será virtualmente infranqueable. Virtualmente ¿lo pillas? Virtualmente, esa confianza en sus sistemas suele ser su perdición. Mis chicos y yo hemos creado algunos programillas que pueden franquear prácticamente cualquier Hielo y si creo que lo voy a tener mal puedo utilizar alguno de mis ases en la manga.

   Me paseo por la versión virtual del Wyldside >, el ciber club Anarquista en el que puedes conseguir de todo: contactos, programas, recursos, algún rato agradable......Pero ahora estoy trabajando, así que la versión en la red se ajusta más a mis metas actuales. Hablas por aquí, cliqueas por allá y siempre sacas algo de provecho. Dejo la ventana abierta, supongo que la mantendré durante toda la sesión.

   Mi complice infiltrado  > me envía un fogonazo carmesí a través de la conexión neural saltándose varias contramedidas de seguridad alojadas en los puertos de la sede central. Vuelco mi consciencia en el torrente de la red y mi primera incursión me lleva hasta un archivo con el curioso nombre de Proyecto Gallina Ciega, solo tardo unos nanosegundos en saber todo lo que tengo que saber para llegar a la conclusión que no me apetece en absoluto que ese " proyecto " se desarrolle. Lanzo el contenido al servidor de archivos.  

   Alguien debe estar gritándole mucho al nuevo becario de I+D.

   Una ayudita me llega cortesía de la última infiltración > que unos amiguetes acaban de realizar, los créditos se agradecen. Los créditos significan recursos, los créditos significan hardware, programas  y, a veces, tiempo.

   Trasteo en mi montón > esperando algo que me ayude a indexar ese desastre o alguna entrada extra de capital para volver a plantar ante mi rostro el programa de monitoreo.

   Más movimiento en I+D > , algo es alojado en un servidor remoto  > y un hielo se instala frente a otro
servidor externo aparentemente vacío >.

   En el Wyldside pierdo un poco de tiempo > buscando alguna ayuda que acelere este trabajo, la empuñadura tiembla mientras inserto código encriptado y frases de negociación con los parroquianos del club. A pesar de no comulgar con sus ideales ni con su horrible gusto por la ropa rota, consigo su simpatia pública >, lo cual no esta  nada mal para ser un delincuente buscado hasta por los auténticos criminales.

   Una nueva incursion >  a I+D que supone otra decepción, nada de valor.

   Busco en el monton > de nuevo.

   Los chicos de Weyland acaban de lanzar otra de sus campañas de Pad, miles de personas viendo el anuncio comercial, miles de personas realizando micro-transacciones con solo un pensamiento, un gesto banal o un clic analogico en los viejos ratones de viejos trastos. Mas créditos para la Corp, más problemas para mí.

   Desde I+D continúan enviando información > a la sede central. El  hielo solitario no lo esta tanto cuando descubro que se instala algo en su servidor > y aplica otra capa de hielo > sobre el. Que me quemen un conexión cerebral si no acaban de poner en marcha un plan.

   Sonrío abiertamente, una sonrisa de cacería y ansia, una sonrisa de CRIMINAL.


 Este intento de convertir en narración los primeros turnos de una partida de Android : Netrunner debería daros una idea del tipo de juego sobre el que voy a realizar una breve reseña. Las palabras en cursiva son conceptos o nombres de cartas propios del juego que encontrareis en el manual que, si estáis registrados en le web de Edge Entertaiment, encontrareis aquí .









 Lo primero que llama la atención de Android : Netrunner es que, a diferencia de la gran mayoría de los juegos de cartas, es un juego asimétrico. Cada uno de los jugadores toma el papel de una Megacorporacion ( Weyland Consortium en la narración de arriba ) o un Runner ( Gabriel Santiago en esa misma narración ) y cada uno esta gobernado por reglas y modos de juego diferentes. El jugado que maneja la corporación posee, por definicion, un estilo de juego mas defensivo y reactivo. Mientras que el Runner desarrolla un juego mas agresivo. Paradójicamente, la presión del factor tiempo suele estar sobre el Runner, por que si no desarrolla sus recursos rápidamente es  muy probable que la Corporacion halla convertido su lado de la mesa en un fortín infranqueable.

No pienso extenderme demasiado comentando las reglas del juego, más bien no pienso extenderme nada, pero me gustaria hacer un especial énfasis en la estructura de los turnos de los jugadores.

Si bien en la mayoria de los juegos de cartas personalizables que hay en el mercado actual, los jugadores desarrollan sus turnos a traves de unas fases fijas que pueden resolver en un orden bastante rigido; Android : Netrunner ofrece la posibilidad de flexibilizar el turno de uno forma inaudita. Las fases del turno, su numero y el orden de desarrollo dependen de la voluntad del jugador; por que ya no son fases al estilo de Magic : The Gathering ( fase de enderezar, fase de robar, fase de ataque, etc. ) si no que son acciones que el jugador, limitado por un numero determinado de Clics ( tres si eres la Corp, cuatro si eres el Runner ), podrá administrar como mejor crea y le convenga. En la narración, los clics estan representados por el símbolo >.

Y ahí reside una de las mayores virtudes del juego: si no has robado la carta que necesitabas, puedes volver a robar.Si te falta un credito para instalaruna carta puedes conseguirlo moviendo el marcador de clics un espacio, instalar un programa, hacer una incursión y volver a ganar un crédito. Haciendo una analogía con Magic: puedes tener tantas fases de robar, principales y de combate como clics te queden por utilizar.

El corazón del juego reside en la incursión, la acción que puede realizar el Runner para intentar acceder a alguno de los servidores de la Corp con la intencion de robar un plan ( ganas si consigues 7 puntos de plan. Si eres la Corp los avanzas, si eres el Runner los robas ) o destruir alguna de las ventajas instaladas.


Cuando explico las reglas de Android : Netrunner siempre empiezo con una incursión de ejemplo. Desarrollando una incursión se explica el funcionamiento del 70 % de las cartas y habilidades que te puedes encontrar durante la partida, a demás es el momento de interacción entre los jugadores y en el que más emoción se vive.

Android : Netrunner supone todo un desafio tanto desde el punto de vista estratégico como en la construcción de mazos. Y el sistema de campeonatos que te obliga a jugar tanto de un bando como de otro hace que la perspectiva sobre cada partida mejore y puedas calcular mejor las opciones de juego e interpretar de forma más acertada las reacciones de un jugador Corp. Por que, encima, en este juego el concepto "farol" tiene bastante importancia.

A parte de poder ganar puntuando o robando planes, ambos jugadores pueden perder de formas alternativas. Al principio de su turno, la Corporación esta obligada a robar la primera carta de I+D ( su baraja ), si no puede: pierde la partida. El Runner debe preocuparse, en cambio, del número de cartas en su mano. Si un efecto ( daño de red, físico o cerebral ) le obliga a descartarse de más cartas de las que tiene en su empuñadura ( la mano ) pierde la partida. Y si el máximo de cartas que puede guardar en la mano cae por debajo de cero, expira y la victoria será para la corporacion.

Ya veis que los niveles de estrategia y desarrollo son varios y los juegos mentales juegan un papel muy importante durante cada partida.

Os animo a probar este gran juego, leed las reglas sin dejaros apabullar por los terminos propios del ciberpunk, acercaos a alguien que conozca el juego y vereis como es muy dificil escapar del mundo hiper-tecnologico de Android : Netrunner una vez has entrado en él.

Os dejo más abajo el video tutorial del juego así como los primeros 17 minutos de la partida en la que me inspiré para escribir el mini relato ( no le deis demasiada importancia a algunos comentarios que se puedan oir ;) ).

Por cierto: ¿ sabiais que el diseñador de Netrunner es Richard Garfield? Si, el de Magic : The Gathering .







   Un saludo